Importancia de las Bases Sociopedagógicas en la Educación
¿Qué es la sociopedagógica?
Las determinación más generales del sistema de educación provienen de las funciones que desempeña en una sociedad concreta. Funciones que se pueden enunciar como: económica, política, ideológicas y de socialización. Desde esta perspectiva, sociopedagogía se traduce y manifiesta como dinámica de formación de la subjetividad que representa el ser humano en tanto realidad antropológica, histórica y social; una dinámica compleja que pasa por la riqueza del contexto y de la diversidad que representa la coexistencia conflictiva de opciones dentro de espacios de determinación, de continuidades y discontinuidades, de rupturas y reconstrucciones.
Es la ciencia práctica, social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención y ayuda de quién es padecen a lo largo de toda su vida deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los Derechos Humanos.
¿Cuál es el propósito de la Sociopedagogía?
- Crear un núcleo interdisciplinario capaz de reflexionar, diseñar, programar y actuar a partir de criterio y prácticas transformadas de los procesos de la educación básica.
- Propiciar la actualización del saber pedagógico teniendo en cuenta tanto su dimensión sociocultural como aquella que resulta de su naturaleza específica, acorde con los retos actuales referidos a la transformación curricular.
- Permitir la confrontación de los/las participantes con el saber acumulado actualizado en lo sociocultural y pedagógico, como manera de ampliar los referentes a ser manejados para la enriquecimiento del universo teórico, metodológico y experimental.
- Desarrollar habilidades en los participantes para que, a partir de la reflexión sobre sus practicas, puedan sistematizarlas y construir nuevos saberes que le permitan transformarlas.
Funciones Principales
¿Quiénes necesitan de la Socio-Pedagogía?
Comentarios
Publicar un comentario