Importancia de las Bases Sociopedagógicas en la Educación

¿Qué es la  sociopedagógica?

 Las determinación más generales del sistema de educación provienen de las funciones que desempeña en una sociedad concreta. Funciones que se pueden enunciar como: económica, política, ideológicas y de socialización. Desde esta perspectiva, sociopedagogía se traduce y manifiesta como dinámica de formación de la subjetividad que representa el ser humano en tanto realidad antropológica, histórica y social; una dinámica compleja que pasa por la riqueza del contexto y de la diversidad que representa la coexistencia conflictiva de opciones dentro de espacios de determinación, de continuidades y discontinuidades, de rupturas y reconstrucciones.

Es la ciencia práctica, social y educativa, que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención y ayuda de quién es padecen a lo largo de toda su vida deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los  Derechos Humanos.


¿Cuál es el propósito de la Sociopedagogía?

  • Crear un núcleo interdisciplinario capaz de reflexionar, diseñar, programar y actuar a partir de criterio y prácticas transformadas de los procesos de la educación básica.
  • Propiciar la actualización del saber pedagógico teniendo en cuenta tanto su dimensión sociocultural como aquella que resulta de su naturaleza específica, acorde con los retos actuales referidos a la transformación curricular.
  • Permitir la confrontación de los/las participantes con el saber acumulado actualizado en lo sociocultural y pedagógico, como manera de ampliar los referentes a ser manejados para la enriquecimiento del universo teórico, metodológico y experimental.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para que, a partir de la reflexión sobre sus practicas, puedan sistematizarlas y construir nuevos saberes que le permitan transformarlas.


Funciones Principales 

1ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.

3ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.


¿Quiénes necesitan de la Socio-Pedagogía?

Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro pasado. La manera que actuamos en el presente y para el futuro – nuestra personalidad – las ideas que tenemos, nuestras aspiración profundas, lo que motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entrambas estimulaciones, son efectos y consecuencias de nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial.
Somos una mezcla de existencialismo relacionado a nuestra socialización y aculturaciones (carácter, conocimientos…), y de estructuralismo relacionado a nuestra herencia biológica (temperamento…). También podemos añadir a esta simbiosis el aporte de la memoria colectiva relacionada a la memoria genética (ser interior…) que influye de manera latente sobre nuestro comportamiento. Todas Nuestras conductas están correlacionadas a estos hábitos que definen un contexto sistémico: social, y solicitan manifestarse de manera adecuada: pedagógica.

Asimismo, el desarrollo socio-pedagógico es fundamental, su proceso y análisis permite entender y modificar comportamientos para mejor acceder a nuestra realización y crecimiento personal, y comunitario.













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